lunes, 6 de septiembre de 2010

APORTES A NIVEL EDUCATIVO DE LAS SIGUIENTES TEORIAS: VIGOSTKY,FREUD,PAVLOV,PIAGET.SKINNER Y BANDURA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
EXTENSION SAN CRISTOBAL EDO TACHIRA
CATEDRA PSICOPEDAGOGIA DEL RETARDO MENTAL I


APORTES A NIVEL EDUCATIVO DE LAS SIGUIENTES TEORIAS: VIGOSTKY,FREUD,PAVLOV,PIAGET.SKINNER Y BANDURA



REALIZADO POR:
ESCOBAR V MERY ANDREINA
PARADA R KATHERINE J
VELASCO A  RUBI Y









APORTES EDUCATIVOS DE LA TEORIA DE VIGOSTKY

Vigostky fue uno de los precursores en el proceso de enseñanza aprendizaje en al ámbito educativo tomando considerablemente y efectivo la participación masiva de los factores que intervienen en la sociedad, y él como el individuo puede ser participe independientemente de su coeficiente intelectual en el desarrollo positivo de las actividades con el apoyo de un tutor o maestro capacitado para manejo de herramientas o estrategias complementarias para dicha adquisición.

Para el año 1978, Vigostky; consideraba al medio social crucial para el aprendizaje, ya, que el que iba a formar parte positiva en producir y captar algún aprendizaje significativo eran los factores o procesos que intervienen en la sociedad y que cada individuo los adaptaba dependiendo de su propio enriquecimiento positivo.

Zona de desarrollo próximo (Z.D.P) donde Vigostky la define como la distancia que hay entre el nivel real de desarrollo determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo posible , precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros más diestros ; es decir que el individuo por medio de estrategias y herramientas dadas por un adulto, tutor modelo, experto, puede llegar al desenvolvimiento independiente en las actividades bien sea para solución de algún problema como la participación voluntaria en el refuerzo de alguna actividad pedagógica.

Otro de los aportes de gran influencia en ámbito educativo fue el de la enseñanza reciproca, donde Vigostky la considero como el dialogo que hay entre el maestro, tutor con un grupo de alumnos, es decir el maestro es el que da en ejemplo las actividades a realizar, donde cada uno de los alumnos deberá imitar, y así obtener un aprendizaje significativo propio de sus experiencias vivenciales y poder adquirir nuevas habilidades y reforzando las anteriormente adquiridas.



APORTES EDUCATIVOS DE LA TEORIA DE PAVLOV



Unos de los grandes aportes que Pavlov le realizo a la educación fue el de cómo se podía reaccionar ante un estimulo anteriormente evocado ejemplo: en las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba...



De tal manera del condicionamiento clásico de Pávlov: en el campo educativo explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos, generando gran ventaja en el campo educativo; es decir que si, en algún momento a un individuo se le pueda llegar a presentar una situación en , que el estimulo haya sido establecido con anterioridad, su reacción es el buscar solución debido que su respuesta ha sido generada independientemente del estimulo señalado



Sin embargo hay que tomar en cuenta que el que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde; es decir independientemente que ha un alumno se le hayan establecido la forma correcta para desenvolveré en un salón de clase ante nuevos compañeros, si ante él, se presenta una situación de agresividad, su respuesta de reaccionar se enfocara en no encontrar una solución satisfactoria por lo que su respuesta no va a tener sentido de reaccionar o buscar solución porque no entiende lo que en ese momento está ocurriendo, porque no fue explicado con anterioridad.



Por eso el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez, cuando se le presenta una situación relacionada con lo que a su alrededor pueda acontecer o sencillamente establecido en las metas del aprendizaje, por lo que la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos, son base esenciales en el desarrollo y evolución pedagógica y educativa del alumno, donde el estímulo le sigue a una respuesta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos respuesta.



En el aprendizaje educativo el controlar el comportamiento es necesario controlar el medio. Por lo que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio, por lo que necesita otras respuestas adquiridas por el condicionamiento, ya que el organismo humano la base de reflejos acondicionados (Pavlov).



APORTES A LA EDUCACIÓN DE LA TEORIA DE SKINNER



Skinner al poner de expreso a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manejable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, puesto que ellos influyen en el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo esa conducta es aprendida. Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.

Por consiguiente las conductas no deseadas que el estudiante tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando reforzadores básicos del control de estas conductas. Donde todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares, cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual, el currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.

Sin embargo Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes , lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.



APORTES EDUCATIVOS DE LA TEORIA DE JEAN PIAGET

Piaget aporto en su teoría del conocimiento que del aprendizaje o de la enseñanza, su divulgación dentro de la comunidad educativa ha alcanzado gran auge, en especial desde los años setenta del pasado siglo, particularmente en América Latina. Ello demuestra la importancia de los aportes que realizó a la psicología contemporánea.

Las diferentes formas de interpretarlo han dado lugar a diversas modalidades que ya se han considerado necesarias valorar por ser un grupo muy importante en el quehacer educativo actual. A este movimiento pedagógico derivado de la teoría piagetiana se le ha dado el nombre de constructivismo. Su fructífero y fecundo trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual.

Por otra parte La teoría de Piaget, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. Piaget es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas.

No obstante, se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas en función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías.

Entre las implicaciones educativas de la teoría de Piaget se pueden distinguir dos grandes propuestas pedagógicas se trata de trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, y las investigaciones psicopedagógicas que trata de estudios en que los conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.



APORTES EDUCATIVOS DE LA TEORIA DE FREUD

La obra de Freud es una obra con diversos componentes. En ella se oponen tendencias materialistas, científicas y tendencias idealistas, ideológicas. Es necesario saber que Freud comenzó su carrera intelectual por la química. Se orientó hacia la patología, particularmente la patología de enfermedades mentales. Freud dice que está convencido de que en el futuro las perturbaciones de la sexualidad podrán ser curadas por medios bioquímicos, De esta manera, el psicoanálisis sería, en el espíritu de Freud, una solución de espera ante la falta de medios bioquímicos, que algún día, podrían prevalecer. Estamos aquí ante un materialismo médico.

Se podría decir que hay inconsciente porque hay sociedad. La base real del inconsciente es la explotación del hombre por el hombre y la represión de las fuerzas vitales que resulta de esta explotación

Freud puede decir que la neurosis resulta una insuficiencia de la superación del narcisismo infantil. La neurosis es un reflujo hacia el narcisismo infantil, hacia el autoerotismo que se traduce por una incapacidad de inversión objeta. Y es a partir de este descubrimiento que Freud va a llegar a su "segundo tópico", es decir hacia su concepción de la estructura de la personalidad, con las tres instancias que se conocen: el ello, el yo y el súper-yo. El "ello", el "yo" y el "súper-yo" y la dialéctica naturaleza-sociedad.



APORTES EDUCATIVOS DE LA TEORIA DE BANDURA

Bandura propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, sólo entendible por la acción del aprendizaje dentro de contextos sociales a través de modelos en situaciones reales y simbólicas. Centra su énfasis en el papel que juegan los procesos cognitivos, vicarios, autorre-guladores y autorreflexivos, como fundamentos determinantes en el funcionamiento psicosocial, resaltando que el pensamiento humano constituye un poderoso instrumento para la comprensión del entorno. Bajo la concepción del proceso de aprendizaje obser-vacional, el cual se explica con la incorporación de los procesos psicológicos internos como mediadores cognitivos, factores que influyen en forma determinante sobre las conductas modeladas por el ser humano.

En cualquier momento de su desarrollo. Bandura argumenta que los estudiantes, además de ser conocedoras y ejecutoras, son autorreactivas y con capacidad de autodirección, ya que la regulación de la motivación y de la acción actúan, en parte, a través de criterios internos y de repuestas evaluativas de las propias ejecuciones. La capacidad de previsión añade otra dimensión al proceso de autorregulación, por cuanto la misma está dirigida a metas y resultados proyectados en el futuro.

De tal manera, que los futuros anticipados pueden generar un efecto causal sobre el comportamiento humano, así al interpretar nuestra conducta desde una perspectiva social, necesariamente hay que inferir que está mediada por los procesos de pensamiento en los estudiantes , por la motivación, la afectividad y los procesos influyentes en la ejecución de las actividades humanas, ya que con la concepción de la socialización a través de modelos se plantea una nueva forma de explicar las condicionantes del desarrollo durante la niñez. Dentro de estos lineamientos, el desarrollo humano explicado a través del aprendizaje es visto como un proceso de adquisición de conocimientos y su correspondiente procesamiento cognitivo de la información, gracias a las actuaciones psicomotoras ejecutadas en una situación específica por el observador para la estimulación y comprensión, y su inmediato manejo del entorno y afrontamiento del mismo.